escudo  

 
  VOLVER AL INDICE
   
 

Historia Renault 12 - Proyecto 117

 

En 1965 Renault inició el llamado Proyecto 117, el cual, finalmente, daría a luz al Renault 12. El objetivo del proyecto, llamado a crear un vehículo que sustituiría al Renault 10, es decir, una berlina media capaz de transportar a las familias de la época, era que fuera amplio, con una cilindrada superior a los 1.000 cc, cómodo y fiable. Concretamente, las especificaciones del resumen final del proyecto decían: el vehículo ha de ser económico y no muy sofisticado, con un espacioso interior y un buen arranque, será suficiente con un motor pequeño. Ha de ser fácil de producir para poder ser realizado en todo el mundo. También tiene que ser fiable para la exportación, aunque lo suficientemente cómodo para satisfacer el mercado francés. Se deberá poder utilizar como base para múltiples combinaciones“.

El motor fue obtenido del mismo R8 y R10, es más, cualquier motor de R10 se adapta perfectamente a un R12, y viceversa, aunque la transmisión de los dos sea diferente (el R8 es de propulsión mientras que el R12 es de tracción), mientras que la caja de cambios fue adaptada del mismo Renault 16, con cuatro marchas (exceptuando el R12 Gordini y el TR que apareció en 1974, que poseían cambio automático de 4 velocidades). A pesar de su configuración (un tres volúmenes con maletero y capacidad familiar) el gran trabajo de Renault hizo que nunca rebasara los 1.000 kilos (en algunos sitios y dependiendo de versiones se habla como peso oficial los ¡930 kg!), es decir, comparativamente a los autos de la época (el Peugeot 504 pesaba más de 1.100 kilos) a algunos de ellos les sacaba la impresionante cifra de 300 kilos más ligero.

Tras casi 5 años de trabajo en el proyecto 117, comienza la producción del R12, que se inició en 1969 (se presentó en los salones de París y Ginebra de 1969 bajo las versiones L y TL) concluyó en Europa en 1980, aunque continuó en Turquía hasta 1999. No obstante, Dacia lo fabricó bajo licencia hasta 2004, por lo que es muy habitual ver actualmente no pocos R12 en ese país, el Dacia 1300 (1300 F, 1302, 1304, 1305, 1320, 1425, 1240 y 1410).

Es un automóvil de turismo del segmento D producido por el fabricante francés Renault entre los años 1969 y 1999. En su lanzamiento, fue posicionado para cubrir en el hueco entre el Renault 6 y el Renault 16. El R12 fue reemplazado en 1978 por el Renault 18 pero continuó en producción fuera de Europa hasta 1999, y fue vendido bajo la marca Dacia hasta 2006.

r6

r12tl

r16

El R12 es un cinco plazas con motor delantero y tracción delantera, que existe con carrocerías sedán de cuatro puertas y familiar de cinco puertas, que se comercializaban con los nombres "Berline" y "Break" respectivamente.

En 1966, los modelos estaban centrados solamente en el Renault 8 un popular todo atrás que estaba dando su juego y un revolucionario Renault 16 de tracción delantera que había aparecido recientemente y que se desenvolvía bien entre los modelos de gama alta. Paralelamente el Renault 4 seguía su ritmo como vehículo de jóvenes y de mercados rurales. Se decide diseñar un modelo de mayor capacidad, al que se incorporarían a su línea las nuevas tendencias para que ofreciera la menor resistencia posible aplicando las nuevas teorías existentes que luego se plasmarían en el llamado coeficiente CX. De esta forma se configura la llamada “línea flecha”, característica del modelo. Inicialmente se concibió con un revolucionario frontal de tres faros asimétricos, pero las dificultades para una homologación final decidieron dejar las cosas como estaban por aquel entonces, con dos faros.

El sedán fue presentado oficialmente en el Salón del Automóvil de París de 1969, y el familiar se agregó a la gama en 1970.

r12 break

Además de Francia, el R12 se fabricó en Palencia y Valladolid, España; Santa Isabel, Argentina; en Medellín, Colombia; en Melbourne, Australia; y en Turquía.

El modelo se concibió como un modelo de carácter universal y que pretendía realizarse también en países que por aquel entonces se iniciaban en el mundo de la fabricación y el montaje. Para ello se desechó la bondad de las barras de torsión, aplicadas con éxito en los Renault 4 y Renault 16,. acoplándose unos muelles helicoidales de amplio recorrido que recordaban la suavidad de las barras. Por otro lado se le aplicó un eje rígido “sui generis” en la parte trasera que le propiciaba seguridad y facilidad de conducción. De esta manera se evitaba la utilización de sistemas industriales avanzados, como las barras de torsión, en países donde la tecnología aún no había llegado a esos temas. Se trataba de construir un coche robusto y a la vez de mantenimiento seguro y económico, valido en todos los lugares.

En Europa, se ofrecían dos motores de gasolina de cuatro cilindros en línea, un 1269 cc de 54 CV, y un 1565 cc con doble carburador Weber y 125 CV. Éste último se vendía únicamente con carrocería sedán bajo el nombre "R12 Gordini", e incorporaba frenos de disco en las cuatro ruedas y una caja de cambios de cinco marchas. La gama europea fue reestilizada en el año 1975, con una parrilla, faros y tablero distintos.

En Estados Unidos, el motor era un gasolina de 1647 cc, inicialmente de 65 CV y luego de 72 CV. En otros países, existió una variante del de 1269 cc con la cilindrada aumentada a 1397 cc.

 

Contenido

El Renault 12 en Argentina

En 1971, luego de una serie de exámenes exhaustivos, IKA-Renault saca a la venta el Renault 12. Este modelo era básicamente similar al "TL" europeo, pero se diferenciaba por traer grandes defensas en los paragolpes y unos antiestéticos pero prácticos ventiletes en las puertas delanteras. La primera serie estaba dotado de un motor de 1300 cc que desarrollaba una potencia ligeramente mayor respecto a los modelos europeos, concretamente 82 CV (SAE). En 1973 aparece la versión familiar y en 1974 se le hace una pequeña reestilización, que incluye nuevas llantas y modificación de la canaleta del techo como en el modelo europeo contemporáneo.

En 1976 aparece la modificación más importante. Surgen por primera vez en Argentina las denominaciones "TL" y "TS", que traen una nueva reestilización, en la que se dejan de lado los ventiletes, se colocan nuevos faros traseros, paragolpes más gruesos y nueva grilla trasera de salida de aire, asemejándolo al modelo europeo. Y al igual como ocurrió con la primera versión, estos dos modelos poseían una potencia algo mayor que sus hermanos europeos. Así, el "TS" estaba dotado de 90 HP (SAE) y el "TL" de 72 HP (SAE). En 1978 nace el modelo más deportido y exclusivo de Argentina, el "Alpine", del que se fabricaron solo 500 unidades. Venía con modificaciones en el capó y detalles deportivos y desarrollaba una potencia de 110 HP (SAE).

En 1982, mientras Europa dejaba definitivamente de producirlo, en Argentina se vuelve a realizar un restyling, adquiriendo a partir de entonces un look que solo se vio en Argentina y que se caracterizaba principalmente por unos nuevos paragolpes con punteras de goma. En 1984 aparece la serie más lujosa, el "GTS", de 77 CV (DIN), faros dobles redondos, llantas especiales y aire acondicionado. En 1986 sale a la venta una versión económica y extremadamente simple, la "L", y hacia 1990 se vuelve a actualizar la gama, con el nacimiento del "GTL", que traía paragolpes de plástico envolvente, aire acondicionado opcional, faros dobles redondos y caja de 5 velocidades (con un look muy similar al Renault 12 Toros turco que se fabricó hasta 1999). En 1991 se deja de lado el "GTL" y se unifica la línea en dos modelos: el "TL" y el "L". Poco más adelante sale a la venta la última versión antes del fin de la producción, una versión "TL" de 1600 cc y 63 CV (DIN). En 1994 sale de la fábrica el último Renault 12 argentino.

En el ámbito deportivo, obtuvo títulos argentinos en manos de Ernesto Soto, Antonio Buigas, Carlos Celis y Gabriel Raies.

El Renault 12 en Colombia

La primera versión del Renault 12 que se lanzó en Colombia salió de la planta de Envigado (Antioquia);fue la TL, tenía 1.300 c. c., motor de 4 cilindros en línea y 60 caballos de potencia. Y fue tal el éxito que tuvo, que en el primer año (entre septiembre y diciembre de 1973) se produjeron 1.550 unidades, cantidad bastante buena teniendo en cuenta la capacidad de la fábrica en esa época y la cantidad de tiempo que transcurrió.

En éste tiempo, el Renault 12 competía en el mercado con el Fiat Polski 124 y con el Dodge Polara y 1.500, todos ellos lanzados también en 1973. Estos carros nunca pudieron alcanzar al R12 en ventas y popularidad. El lanzamiento del Polara fue apoteósico (con espectáculos de acrobacia protagonizados por Joe Chitwood en el Autódromo Mejía), y el Fiat se presentaba como un carro familiar que iniciaba la producción de la Compañía Colombiana Automotriz (productora hoy en día de Mazda), y para el R12, su principal promoción fue ser un Renault, por la popularidad que ya había alcanzado la marca del "carro colombiano".

Debido a la buena aceptación de la que gozó el R12 desde su lanzamiento, en 1974 se incluyó a la gama la versión Break, que sería el primer automóvil de su tipo en el mercado colombiano, y tuvo tanto éxito como la versión sedán, que ya llevaba un año en las vitrinas. La Break tenía las mismas características mecánicas del sedán, 1.300 c. c., 4 cilindros en línea y 60 caballos, pero tenía la gran ventaja de ser automóvil y camioneta al mismo tiempo, cosa que fue muy bien recibida por el pueblo colombiano, pues empezó a ser el automóvil ideal para los paseos, los "asados" (paseos al aire libre donde se come carne asada, muy populares en Colombia), y los viajes familiares en general.

Articulos de Renault Colombia

 

1973: LLEGA EL RENAULT 12

 

 

Para el 73, ya Renault era una marca de prestigio y reconocimiento nacional, por lo que se hizo un nuevo lanzamiento el 11 de septiembre: el Renault 12. En ese año se produjeron 1.550 unidades de este modelo y al igual que los modelos anteriores, fue un éxito rotundo desde su lanzamiento. La Red Renault ya había crecido en ese momento hasta 13 concesionarios en las principales ciudades del país, y en total, de todos los modelos que ensamblaba Sofasa, se produjeron 11.453 unidades.

Acontecimiento mas importante: Lanzamiento del Renault 12

Nuevos modelos: Renault 12 TL 1.300

Publicidad: Campaña de expectativa del Renault 12 durante agosto, y el día del lanzamiento apareció un gran aviso a doble full página en la prensa nacional (ver en Magazine Renault 12) donde decía que había nacido el nuevo automóvil de Colombia. La imagen de marca se renovó, al igual que en el resto del mundo, con el nuevo rombo diseñado por el artista Vasarely, el slogan de "el carro colombiano" continuaba vigente y al final de todos los anuncios publicitarios impresos de Renault aparecía la frase: "Renault, primer constructor mundial de tracción delantera".

 

HISTORIA DE RENAULT EN COLOMBIA

1974: RENAULT 12 BREAK

 

Apareció la camioneta Renault 12 Break, el primer carro de su tipo que se vendió en el país, y el R4 Furgoneta, que no duró mucho en el mercado porque el Gobierno no las homologó.

De otro lado, el contrato entre Renault y el Gobierno Nacional se modificó para permitirle a Sofasa la posibilidad de ensamblar vehículos de marcas diferentes a Renault, cosa que sólo se haría en 1992, con el inicio del ensamble de las camionetas y camperos Toyota en la planta de Envigado. La producción llegó a 16.175 unidades.

Acontecimiento mas importante: Posibilidad de ensamblar otras marcas diferentes a Renault.

Nuevos modelos: Renault 12 TL Break, Renault 4 Furgoneta

Publicidad: El slogan publicitario deja de ser "el carro colombiano", y pasa a ser "Renault, su mejor inversión".

 

El Renault 12 en España

Pasados unos meses de la presentación mundial y bien entrado el año 1970 se inicia la fabricación y la venta del modelo en España. Es presentado, en el mes de abril, en el Salón del Automóvil de Barcelona. La versión inicial española, sin nombre específico, estaba basada en la versión TL francesa de 1289 c.c., a la que se habían realizado algunos mejoras en el equipamiento general, destacando una tapicería de asientos híbrida, compuesta de skay y paño, más adecuada a las características climáticas españolas. Un año más tarde se le sumaría la versión TL, con la misma mecánica y mejor equipamiento.

En otoño de 1971 aparece la versión S, basada en la TS francesa, y con algunos detalles que solamente se montarían en esta versión del mercado español. Poseía una calandra con cuatro faros de diseño propio que le conferían una personalidad notable. Las llantas eran de tipo Rostyle, con dibujos geométricos específicos, la gama de colores incluía algunos metalizados, contaba con cuantarrevoluciones en el salpicadero, y los asientos de diseño moderno le conferían un aspecto más lujoso además de confortable. En cuanto a la mecánica, llevaba incorporado un carburador de doble cuerpo, que le suponía conseguir una potencia de 68 CV DIN. En enero de 1972 se le incorporarían los cristales tintados de color verde, resultando el nombre comercial S.L.E. (S Lunas Especiales)

En 1972 aparece la carrocería familiar, únicamente en la versión básica (las versiones TL y S respectivas llegarían en 1975), presentada en abril, en el salón del Automóvil de Barcelona.

En septiembre de 1976 se produce la modernización y reorganización de la gama. La carrocería berlina pasa a ofrecerse con dos versiones: TL, que conserva la motorización de las anteriores versiones básica y TL; y TS, sustituto del S, que incorpora un motor de 1397 c.c. con 70 CV DIN. Las dos versiones presentan las novedades estéticas ya presentes en la gama francesa desde la temporada anterior: calandra renovada (con faros dobles en el caso del TS, distintos a los del S pero igualmente específicos de la versión española); pilotos traseros grandes con luz de marcha atrás; nuevos parachoques, con los delanteros integrando las luces de posición; e interior con nuevos salpicaderos, asientos y volantes de dirección. La carrocería familiar incorporó las mismas novedades estéticas, y se ofrecía en tres versiones: básica, TL y TS.

Estas versiones continuarían montándose, sin demasiadas variaciones, hasta julio de 1982, fecha en que el Renault 9 sustituyó a las versiones berlina. Poco antes había comenzado a fabricarse el GTL familiar, versión con el aspecto y equipamiento del TS familiar, y un motor menos potente. Seguiría comercializándose esta versión única hasta el año siguiente, cuando fue sustuida por el Renault 18 familiar. Hasta ese momento, más de 450.000 ejemplares habían sido construidos en las factorías de Valladolid y Palencia.

El Renault 12 en México

Renault Routier construido en México

Se comenzó a construir en la planta de Dina-Renault de México en la ciudad de Sahagún en el estado de Hidalgo, en su versión TS y TL en 1974, hacia 1980 se comienza la fabricación del Renault 12 Routier (cuatro faros redondos al frente) cesando su fabricación en 1983.

Cabe mencionar que este auto tuvo su variación ts en con motor de 1600 cc, a comparación de los demás ts del mundo que montaban un 1300, también el ts contaba con un carburador weber calibre 32 dir de doble cuerpo, el cual alcanza 72 cv.

El Renault 12 en Rumanía (Dacia 1300)

El R12 fue fabricado en Rumanía por Dacia durante casi cuatro décadas. Las carrocerías sedán y familiar se pusieron a la venta en 1969 y 1973 con el nombre "Dacia 1300"; en 1975 se agregó una furgoneta de cuatro puertas ("1300F") y una pickup de cabina simple ("1302"). Algunas versiones de carga incorporaban tracción a las cuatro ruedas.

La licencia del R12 venció en 1978, lo que obligó a Dacia a modificar varias piezas para poder seguir vendiendo el modelo. Se introdujeron cambios paulatinamente entre 1979 y 1981, hasta que a mediados de ese año se presentó el Dacia 1310. En 1983, la pickup de cabina simple fue renombrada a "1304", y se ofrecía una variante con paneles laterales pivotantes ("1305"). Una cupé de dos puertas ("1410 Sport") fue vendida entre los años 1983 y 1992, y un hatchback de cinco puertas ("1320", luego "1425") entre 1988 y 1996. Se agregaron dos versiones económicas y de alta gama con los nombres "1210" y "1410".

En la década de los 1990, las versiones de alta gama tenían elementos de equipamiento como paragolpes del color de la carrocería, apoyacabezas traseros, radio pasa-cassettes y tazas de plástico. En 1992, se agregó una pickup doble cabina ("1307") y una furgoneta de techo elevado ("1309"). La gama fue reestilizada en 1994, y luego al año siguiente. La última reestilización fue en 1998, que fue sucedida por una serie especial llamada "Dedicatie", que poseía levantavidrios eléctricos, dirección asistida y llantas de aleación. Los últimos sedanes y familiares se ensamblaron el 12 de julio de 2004, y las últimas furgonetas y pickups el 8 de diciembre de 2006.

 

Ventajas de la Tracción Delantera EL RENAULT 12
He aquí una interesante relación de la prueba de un automóvil con mando en las ruedas delanteras, efectuada en el Renault de fabricación mexicana
EL CORRER a toda velocidad por la autopista que va desde Ciudad México hasta el incomparable Acapulco, en la costa del Pacífico, me pareció igual que ir manejando por la Autopista Estatal de Nueva York o cualquier otra de las que cruzan los Estados Unidos. Pero cuando me enfrenté con una de las carreteras de dos vías, por ejemplo, la que va de Puebla a la capital mexicana, sí que noté la diferencia que significa conducir un coche como el Renault 12.

      Aferrado al lado derecho del angosto camino, mientras tomaba una curva tras otra casi en forma ininterrumpida, trataba de mantener la concentración en el manejo del automóvil que me llevaba; esto es algo que resulta vital para la supervivencia y que muchos olvidan cuando se acostumbran a manejar autos grandes en carreteras de gran tamaño.

      Si bien no podía decir que yo me hallaba en un medio natural, el automóvil que conducía sí que se encontraba en su "patio". El Renault 12, fabricado en México por Diesel Nacional, S.A., se comporta en el suelo mexicano de una manera tan normal, y se ajusta a sus características con tanta precisión y facilidad, que resulta sorprendente.
 
Conduje la versión de cuatro cilindros y 1289 cc. de desplazamiento, algo menor que el Renault importado en los Estados Unidos que tiene 1565 cc. de desplazamiento.

      Pero lo que sí tienen en común todos los Renault 12, por supuesto, es el sistema de mando en las ruedas delanteras. En Europa este sistema está mucho más extendido que en los Estados Unidos, ya que existen alrededor de cien modelos con mando en las ruedas delanteras, mientras que sólo hay dos autos norteamericanos con este sistema: Toronado y Eldorado. Las últimas noticias recibidas de las grandes industrias automovilísticas europeas, indican que pronto aumentará el número de automóviles que adopten el sistema de tracción delantera: la Fiat y hasta la VW, parecen dispuestas a introducirlo en plazo breve.

      Pero de todos los fabricantes que utilizan este sistema, la Renault es la principal productora de autos con mando en las ruedas delanteras. ya que ha superado recientemente una marca de producción de cinco millones de unidades. La firma presentó este sistema por vez primera en 1959, en un pequeño vehículo comercial, y luego siguió con el 4, el 6, el 16 y ahora el 12. Además, pronto lanzará al mercado dos autos deportivos dotados de este sistema: el 15 y el 17.

El lujoso tablero de controles del Renault 12-TL es de tipo compacto y los botones de mando se alcanzan fácilmente
 
El Renault 12-TL tiene asientos delanteros individuales de tipo anatómico que se inclinan hasta convertirse en camas.

      Son muchas las ventajas del mando en las ruedas delanteras, especialmente en vehículos de tamaño pequeño. Con todos los componentes de la línea de tracción bajo el capó, se elimina la molesta joroba de la transmisión, el túnel del eje de mando o el diferencial del eje trasero. El piso es plano en el compartimiento delantero; hay más espacio en el compartimiento trasero y los asientos son más bajos. Contándose así con una mayor amplitud vertical. También el baúl resulta más espacioso al eliminarse el voluminoso eje trasero. Los ruidos y las vibraciones quedan confinados bajo el capó, y el centro de gravedad del auto puede ser más bajo. por lo que el riesgo de un vuelco se reduce considerablemente. Todas estas ventajas se ponen de manifiesto en el Renault 12.

      Pero lo más importante de todo es la facilidad de manejo de un vehículo con mando en las ruedas delanteras. Cuenta con una mayor tracción y también con una estabilidad mucho más grande. El auto se aferra mejor al camino debido a la excelente distribución del peso sobre las ruedas de mando (aproximadamente el 60% adelante; contra el 40% atrás en el Renault 12). El patinaje de las ruedas al acelerar se reduce al mínimo y, aún cuando lleguen a patinar, el coche no se desplaza lateralmente como sucede en uno con mando en las ruedas traseras.

      El automóvil se mueve también con mayor facilidad sobre la arena, la nieve y el fango, ya que las ruedas delanteras forman una trocha por donde pueden pasar las ruedas traseras. La estabilidad de un automóvil con este sistema, al ser azotado por vientos cruzados. resulta evidente al conducir el Renault 12 por una autopista en un día tempestuoso.

      En el Renault 12 se alcanza fácilmente su velocidad máxima de 91 mph. (145 kph) y el vehículo resulta cómodo y confortable al desarrollar velocidades crucero de 70 y 80 mph (112 y 128 kph), lo que contradice esa falsa idea que tienen los norteamericanos de que los automóviles "pequeños", no son los más adecuados para las modernas autopistas.

      La estabilidad en los virajes pronunciados es otra de las características de los vehículos con tracción en las ruedas delanteras. Durante mi recorrido por las zonas montañosas de México, tuve buenas oportunidades de confirmar lo anterior. Todo lo que hice fue imitar a los conductores franceses, quienes para adelantar a vehículos más lentos en pendientes descendentes, esperan que se presente una curva hacia la izquierda para pasarlos entonces desde el interior del camino. Naturalmente que esto es peligroso hacerlo en una curva cuesta arriba. Y, por supuesto, hay que estar bien familiarizado con el auto para intentar algo semejante sin peligro.

      El sistema de mando en las ruedas delanteras le permite a uno guiar el vehículo a la perfección en curvas que se toman a alta velocidad. Con un motor delantero y tracción en las ruedas traseras, y aún más con motor trasero combinado con un mando trasero, se requeriría ser un corredor muy experto para tomar esas curvas a igual velocidad sin que el automóvil se desplazara.

      Al igual que en todos los coches con este sistema de mando, el timón de dirección del Renault 12 muestra una sensibilidad insuficiente (tendencia a describir un arco demasiado ancho en una curva), pero no adquiere súbitamente una sensibilidad excesiva (desplazamiento del extremo trasero) al reducirse la potencia en el momento de tomar las curvas.

      Resumiendo nuestras experiencias en el manejo del Renault 12, producido en México por Diesel Nacional, S.A., podemos decir que se trata de un vehículo excelentemente construido, cómodo, espacioso y cuyo suave funcionamiento lo convierte en una delicia para el chofer que lo conduce.

      El modelo 12-TL, además, tiene una elegante línea "tipo flecha", un lujoso tablero de controles y asientos delanteros individuales de tipo anatómico, reclinables hasta convertirse en camas. El interior de las portezuelas tiene apoyabrazos para mayor comodidad y el espejo retrovisor es antideslumbrante.

      Y por si todo esto fuera poco, los fabricantes mexicanos del Renault 12 le ofrecen una garantía total de seis meses, que se aplica gratuitamente sin limitación de kilometraje, sobre la mano de obra y las reparaciones necesarias durante ese tiempo.